martes, 5 de julio de 2011

Fernando Lugo



Nació el 30 de mayo de 1951 en San Solano, distrito de San Pedro del , departamento de Itapúa, aunque se crío en la ciudad de Encarnación. Miembro de una familia humilde, sus padres, Guillermo Lugo y Maximina Mendez Fleitas, hermana de Epifanio Méndez Fleitas, disidente del gubernamental Partido Colorado.

[editar]Etapa eclesiástica

En marzo de 1971 ingresó en el Noviciado de los Misioneros del Verbo Divino, profesando sus primeros votos en dicha congregación misionera. En 1977 culmina sus estudios universitarios en la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", donde obtuvo el título de licenciado en Ciencias Religiosas. Se ordenó sacerdote el 15 de agosto de 1977 y posteriormente se trasladó a la República del Ecuador para trabajar como misionero en la diócesis de la provincia andina de Bolívar.
Por esa época fue profesor y párroco en las localidades de Guaranda y Echeandía, donde vivió de cerca los problemas sociales y comenzó a interesarse por la Teología de la Liberación. Trabajó además, con uno de los exponentes en Ecuador de dicha corriente teológica, monseñor Leonidas Pro año, conocido en los Andes ecuatorianos como “el obispo de los pobres”.
A mediados de 1982 regresó al Paraguay y fue ayudante de maestro de novicios en el noviciado de la Congregación del Verbo Divino. En 1983 viajó a Roma para realizar estudios de Espiritualidad y Sociología, y se licenció en Sociología con especialización en Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana.
Volvió al Paraguay en 1987 donde ejerció como profesor del Instituto Superior de Teología de Asunción, fue miembro de la Comisión Doctrinal de la Conferencia Episcopal Paraguaya y del equipo de Reflexión Teológica del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). En 1992 fue nombrado superior provincial de los Misioneros del Verbo Divino y vicepresidente de la Confederación de Religiosos del Paraguay.
El 17 de abril de 1994 fue ordenado obispo y asignado a la diócesis de San Pedro, una de las regiones más pobres del país, donde se destacó por su apoyo a los campesinos sin tierra en unos momentos de fuerte conflictividad rural.
El mismo, en aquella época, era considerado un representante de la iglesia progresista paraguaya, fue también el responsable de las Comunidades Eclesiales de Base del Paraguay. El 11 de enero del 2005 el Papa Juan Pablo IIacepta su renuncia y pasa a ser obispo emérito de la Diócesis de San Pedro. En el ano 2006 pide al Vaticano permiso para alejarse de su condición religiosa para dedicarse a la política.
El 30 de junio de 2008 el ex-obispo católico y jefe de Estado electo Fernando Lugo recibió una dispensa del Papa Benedicto XVI para ejercer la presidencia de Paraguay desde el 15 de agosto, informó oficialmente el representante de la Santa Sede, Monseñor Orlando Antonini. La dispensa le concede al obispo su retorno al estado laical, que le da derecho a recibir los sacramentos como católico, pero con pérdida de su estado clerical. (No puede administrar los sacramentos como los religiosos).
Antonini aclaró que si Lugo vuelve a pedir su incorporación a la iglesia católica como obispo cuando finalice su gobierno de 5 años, el caso debe volver a ser analizado por la Santa Sede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario